TALLERES ESCOLARES



TALLERES SOBRE LA PREHISTORIA Y LA EDAD MEDIA (CURSO 2021-2022)

De cara al curso que viene, el Museo de Arte e Historia de Durango pondrá en marcha diferentes talleres para alumnos de los cursos de 1º y 2º de Educación Primaria, dirigidos a centros educativos de Durango y alrededores. Este año promoveremos dos talleres: uno sobre arte prehistórico y otro sobre la vida medieval. Nuestro objetivo será ser un refuerzo de las Unidades Didácticas que se trabajan en los centros, planteando un punto de vista atractivo, dinámico y divertido para ayudar a entender lo aprendido y a consolidar los conocimientos. Para ello propondremos diferentes acciones: manualidades, explicaciones, juegos, preguntas, fomentar el trabajo en equipo.

Cada taller tendrá una duración de una hora, incluyendo una pequeña explicación de diez a quince minutos. A continuación describimos cada uno de los talleres y os presentamos los objetivos que perseguimos.



TALLER DE PREHISTORIA

Historiaurre tailerra - Durango Museoa

Lo más atractivo de la prehistoria suele ser el arte rupestre. Este tipo de arte nos resulta muy interesante y útil, ya que nos ha permitido estudiar las costumbres, la fauna y las prácticas cotidianas de la época. En relación con la fauna, gracias a estas pinturas pudimos conocer fácilmente a los animales que vivieron en nuestro entorno, por lo que nos proporcionan información útil sobre la vida cotidiana. Si en el Duranguesado han aparecido pocos dibujos, tenemos modelos claros en nuestro territorio (en Askondo o Bolinkoba, por ejemplo). Por lo tanto, el objetivo principal de este taller será conocer estas pinturas y entender cómo se trabajaban.

Comenzaremos con una pequeña explicación sobre la Prehistoria y el arte de la época. Para ello veremos algunas fotografías y modelos sobre el arte rupestre para ver qué van a trabajar los alumnos. En este sentido, explicaremos cómo se hacían con cada foto (manos, carbón, polvos). Tras esta explicación iniciamos nuestro taller.

En nuestro taller colocaremos un dibujo de una cueva a través de un proyector y el alumno tendrá que rehacer esto en las páginas que vamos a repartir. Para ello tendrán que emplearla técnica de la época, usando carbón o manos. De este modo, reconstruirán el arte rupestre, subrayando su importancia.


Este taller durará una hora y está dirigido a los alumnos del 1º de Educación Primaria.

Objetivos:

  • Comprender la importancia del arte prehistórico.

  • Valorar los dibujos encontrados en los yacimientos de la zona y aprender más sobre nuestro entorno.

  • Traer el arte rupestre a nuestro tiempo, recrear ese arte.

  • Conocer las técnicas del arte rupestre mediante el trabajo de diferentes técnicas.

Historiari eskainitako espazioa - Durango Museoa


TALLER DE LA EDAD MEDIA

Son muy habituales las películas, series de televisión, libros medievales, pero ¿sabemos cómo vivían en esa época? Casi todos los pueblos del Duranguesado nacen de esta época (Durango, Elorrio, Otxandio, Iurreta, etc.), pero ¿cómo se formaba la sociedad de nuestros pueblos? A través de este taller analizaremos la vida cotidiana de la Edad Media a través de una yinkana. Así nos ayudará a entender la sociedad en la que nació nuestro país, desde un punto de vista dinámico, basado en el trabajo en equipo.

En primer lugar daremos una pequeña explicación sobre la maqueta medieval de Durango. En ella explicaremos la sociedad estamental, los gremios y las casas medievales de una manera clara y comprensible, siempre en torno a la maqueta de Durango. Cuando las cosas estén claras haremos pequeños grupos y emprenderemos nuestra Yinkana.

Historiari eskainitako espazioa - Durango Museoa

Hemos dividido la Yinkana en cinco partes y cada una estará relacionada con un área medieval:

  1. Caja ciega: en esta tendremos cuatro cajas y en cada una meteremos un elemento, por ejemplo, un clavo, un zapato, una tela. El nombre de cada gremio estará escrito en una pared y cuando todos los miembros del grupo estén de acuerdo, deberán asociar el número de cada caja a un gremio, colocando el número bajo el nombre del gremio.

  2. Triángulo de estamentos: un triángulo colocado en una pared con varios nombres, figuras y definiciones en el suelo (con un velcro en la parte trasera). Los componentes del grupo deberán rellenar un triángulo de estamentos con nombres, figuras y definiciones.

  3. Casa medieval: se repartirá una ficha a cada miembro del grupo. En ella tendrán una casa medieval y hay que intentar identificar las partes de la casa. Debajo de la casa tendrán varias palabras y cada palabra deberá colocarse en la casilla correspondiente para identificar cada parte de la casa.

  4. Escudos de caballería: en este caso todos los miembros del grupo serán nobles. Cada familia noble debe tener su propio escudo, por lo que cada miembro del grupo deberá crear el escudo de su casa. Se distribuirá una plantilla de un escudo a cada miembro del grupo para crear su escudo.

  5. El juego de los inventos: en este último jugaremos a los inventos. Para ello contaremos con una serie de preguntas e inventos. Se planteará una pregunta, el grupo se unirá y un portavoz deberá dar respuesta.

Erdi Aroko Durangoko eredua - Durango Museoa

Este taller tendrá una duración de una hora y está preparado para alumnos de 2º de Educación Primaria.

Objetivos:

  • Entender la sociedad medieval, empezando por Durango.

  • Abordar todos los ámbitos de la Edad Media: estamentos, gremios, nobles, viviendas.

  • Aprender todo a través de los juegos.

  • Impulsar el trabajo en equipo para el aprendizaje de todos los miembros del grupo.