José Manaut

CÁRCEL Y DESTIERRO EN DURANGO

19 de SEPTIEMBRE - 27 de OCTUBRE de 2019

José Manaut nació en 1898 en Llíria, Valencia, en el seno de una familia de gran sensibilidad artística y cultural. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, más tarde, fue discípulo de Sorolla en Madrid.

Ingresó en la Masonería y participó en la fundación del partido Izquierda Republicana. Estas actividades le llevaron a relacionarse con importantes personajes de la época como Manuel Azaña, Marcelino Domingo, o Santiago Ramón y Cajal.


Al final de la Guerra Civil, la depuración impuesta por el régimen de Franco hizo que artistas y activistas como Manaut fueran encarcelados. Fue condenado por el Tribunal Especial por la Represión de la Masonería y el Comunismo a doce años y un día de prisión.

Estos dibujos se convertirían muchos años después en uno de los documentos gráficos más elocuentes de la vida de los presos de la posguerra. Algunos de los cuales están expuestos en esta muestra, así como retratos de algunos de los presos republicanos.

José Manaut pintando en Durango

Manaut estuvo desterrado en Durango desde el 5 de agosto de 1944 hasta el 2 de septiembre de 1945. A lo largo de su estancia en la villa realizó varios paisajes de la zona, así como retratos de su gente o de personajes ilustres como en el caso de Fray Juan de Zumárraga y Bruno Mauricio Zabala. Casos, todos ellos, que forman parte de nuestra exposición.

José Manaut falleció en enero de 1971 en Madrid.


Obra de José ManautObra de José ManautObra de José ManautObra de José ManautObra de José ManautObra de José ManautObra de José Manaut
Dibujo de José Manaut
Dibujo de José Manaut