María Jesús Cueto

SIGNOS EN EL TIEMPO

7 de FEBRERO - 8 de MARZO de 2020


La exposición

Artista emergida desde el ámbito de la escultura. María Jesús Cueto nos muestra en el Museo de Arte e Historia de Durango (Bizkaia) un recorrido visual por una selección de obras de su trayectoria artística de 1979 a 2019 en la planta baja, por medio de una proyección. Continúa la exposición en la planta segunda con una selección de obra gráfica, imágenes cargadas de rotundidad y sobriedad de la última década. Las formas gráficas se asocian al medio de creación tridimensional. El color aporta a las imágenes una dimensión sensible que se integra con la sobriedad formal para mostrar una faceta más de la mirada de esta singular escultora. Dichas obras han sido materializadas con diferentes técnicas y procedimientos artísticos para proporcionar una visión sintética, abstracta y particular de la realidad doblegada a las leyes del lenguaje de la expresión gráfica. Completa la exposición dos proyectos, una instalación, el video de una performance y la obra titulada “Homenaje a Tartaglia”



María Jesús Cueto

Curriculum abreviado

Artista interdisciplinar. Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, Premio Extraordinario en Humanidades por su tesis doctoral:“El alabastro como soporte material y medio de creación”.Profesora Titular de Universidad del Departamento de Esculturade la UPV/EHU desde 1979. Secretaría Académica del Departamento de Escultura. Directora del Departamento de Escultura. Miembro Comisión Académica del Máster INCREARTE.

Se ha formado en la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao (Escultura y Grabado), Escuela de Cerámica de la Bisbal (Gerona), EscuelaLibre de Sargadelos (Lugo), Accademia Raffaello di Urbino (Italia), etc.

Su trabajo se inscribe en el ámbito de la Escultura Contemporánea, desarrollando proyectos donde opera con las tres dimensiones y el tiempo, dando origen a esculturas, instalaciones multimedia, performances y acciones, donde en algunas ocasiones contempla e incluye la participación activa del espectador o la colaboración de artistas de otros ámbitos. Ha realizado proyectos de investigación-creación de: Escultura, Escultura y Arquitectura, Escultura y Paisaje, Creación interdisciplinar, Ambiente, acción y participación ...

Otros datos de interés

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Materiales y procedimientos, Escultura, Espacio, Instalaciones, Escultura y arquitectura, Escultura y paisaje, Creación de ambiente, Creación interdisciplinar, Acciones, Performance, Happening,...


EXPERIENCIA DOCENTE

Modelado / Forma II / Cerámica / Representación y técnicas / Análisis y proyectos / Forma III / Escultura (Procesos) / Creación de ambiente, acción y participación: El laberinto y Utopías sobre el paisaje urbano / … / Escultura II / Ambiente, Acción y participación / Tecnologías y procesos / Ambiente/Espacio urbano / Performance en el Postgrado / Transversalidad del espacio en las prácticas escultóricas contemporáneas en el Máster INCREARTE.


IMPARTICION DE WORKSHOPS EN EL EEES: ERASMUS

En Italia: Accademia di Belle Arti di Viterbo / Accademia di Belle Arti di Perugia / Accademia di Belle Arti di Bologna / Accademia di Belle Arti di Brera-Milano / Accademia di Belle Arti di Palermo / Accademia di Belle Arti di Ravenna / Accademia di Belle Arti di Firenze / Accademia di Belle Arti di Venezia / En Grecia: Athens School of Fine Arts (Athens y en los anexos: Rethymnon (Crete) / Hydra / Rhodes) / En Portugal: ESAD.CR - IPleiria – School of Arts and Desing, Polytechnic Institute de Leiria.


PROYECTOS FINANCIADOS I+D+i (como IP)

  • Transversalidad del espacio. Materiales y procedimientos artísticos y tecnológicos en el proceso creador.

  • Versión/per-versión. Opciones de conectividad off-line en un ámbito de creación artística.

  • Modelos formativos para la reflexión en la acción: El paisaje como recurso en la práctica escultórica.

  • Equipo para creación multimedia.

  • Génesis creativa: el laberinto.

  • Investigación/creación a partir de la iconografía de procesos metalúrgicos de fundición. (IK4 AZTERLAN-EHU)

  • El alabastro como signo. Fase I-87, II-88 y III-89. (Director Joan Sureda Pons)


PARTICIPACIÓN EN EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS I+D+i

  • Investigación en arte contemporáneo. IP: Josu Rekalde Izagirre

  • Utopías sobre el medio ambiente industrial. IP: Luís Badosa Conill

  • Génesis creativa y proceso de la imagen electrónica. IP: María Dulce Ocón Alonso

  • Artes plásticas. IP: José Luís Casado


COLABORACIÓN / PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS INTERNACIONALES

  • Progetto in albis l’Aquila 2012. IP: Vittoria Biasi

  • Mappae mundi. IP: Arianna Oddo


ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES EN EL EEES

  • Born at the rignt time I. Hasselt-Bilbao.

  • Visiones del paisaje/Visioni del paesaggio. Bilbao-Milán.

  • Paisajes en el tiempo/Paessagi nel tempo. Bilbao-Palermo.

  • La tradición de los nuevo/ Berriaren tradizioa. Bilbao-Ravenna.

  • El laberinto de los vientos. Bilbao-Atenas.

  • Paisajes de sal/Paesaggi di sale. Bilbao-Palermo

  • Trait d’Union. Ravenna-Cantabria

  • Islas flotantes, Laboratorio de papel. Bilbao-Firenze-Palermo.


SELECCIÓN DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES

En 1984 realiza su primera exposición individual: Obra Gráfica en la Galería La Bottega delle Stampe en Brescia (Italia) y Escultura en la Sala de Exposiciones CAPG de San Sebastián.

Le suceden otras como Escultura y Obra Gráfica en el Monasterio de San Juan de Burgos / Obra Gráfica en La Casa Vieja de Simancas (Valladolid) / Espacio, Silencio y Escultura en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander / El Laberinto y Performance del Laberinto I en la Plaza de Pombo, Santander / El Laberinto y Performance del Laberinto II en Jardines de Méndez Núñez - Museo de Bellas Artes de la Coruña / Monocorde y la lámpara de la vida en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) / Knosos-Sestao en la Sala de Exposiciones del Conservatorio de Música de Sestao, 2 It that you (En Memoria del 11-S), Instalación Multimedia. Sala Capilla de Filippo Giacomo. Brescia (Italia). “Il Palazzo della Medusa” (En Memoria del 11-M), Instalación Multimedia y performance. Rocca di San Giorgio (planta primera del castillo). Orzinuovi, Brescia (Italia) / “Visioni del paesaggio” Instalación. Rocca di San Giorgio (planta baja del castillo). Orzinuovi, Brescia (Italia) / Museo desplegable en Cai Guo-Qiang. Quiero creer: Crea tu propio museo. Guggenheim-Bilbao / Pagus disoluto en Klem Kuraia (2010). Auditorio Museo Guggenheim-Bilbao / etc.


OBRA EN COLECCIONES

  • Museo Cerámico de Sargadelos (Lugo)

  • Edificios Pico Yen I y Pico Yen II en Santander

  • Istituto Statale D’Arte di Urbino (Italia)

  • Museo de Bellas Artes de Santander

  • Ayuntamiento de Burgos

  • Colegio El Salvador, Bilbao

  • IK4-AZTERLAN, Durango (Bizkaia)

  • Comarca de Elche de la Sierra (Albacete)

  • Obra gráfica. Museo Municipal de Beranga (Cantabria)

  • Obra múltiple. Editions du Carre. Mons.(Belgica)

  • Obra múltiple. Museo de la Minería. Gallarta (Bizkaia)

  • Obra gráfica. Alfara Studio. Encina de San Silvestre (Salamanca)

  • Obra gráfica. Museu da Guarda, Guarda (Portugal)

  • Museo delle Trame Mediterranee. Fondazione Orestiadi. Gibellina (TP, Sicilia, Italia)




La transversalidad del espacio en la escultura


Es fundamental entender la transversalidad del espacio a partir de la influencia recibida desde otros ámbitos, los cambios en el papel del espectador, el espacio escénico, la puesta en escena y las nuevas tecnologías, que han sido fundamentales para poder situarnos en nuestra contemporaneidad. Sin embargo, aunque estos ámbitos sean observables en las prácticas escultóricas, su rol determinante no ha sido todavia suficientemente desvelado, tanto en la teoría como en la experimentación artística. Explorar en este tema de investigación/creación en arte se justifica por las contribuciones, tanto teóricas como experimentales, que pueden ayudar a definir y constituir un campo artístico en desarrollo. Al contextualizar este tema, hemos de situarnos entre las décadas de los 60/70, cuando los artistas multidisciplinares de la neovarguardia vislumbraron el advenimiento de una nueva actitud en el arte, proponiendo criterios de exclusión de prácticas y formas artísticas en relación al soporte y procesos de configuración relacionados con la tradición y la historia y es por ello, que su dimensión crítica abandona la estructuración de los espacios y su configuración con formas geométricas; iniciándose así un decantamiento con la propuesta prácticas idóneas a los nuevos tempo del sistema cultural del arte, como la comunicación, las imágenes y las emociones. El arte se transformaba en un lugar de sensaciones, un espacio interior que en principio debería trascender hacia el exterior, habiendo sido transformado su campo experimental por el principio de transversalidad, como paradigma rizomático. La búsqueda de la armonía y del equilibrio es sustituida por la indagación de un complejo y dramático conocimiento del sujeto o indivíduo. La idea de proyectar formas con carácter de permanencia es sustituida por la voluntad de temporalidad de las imágenes y de la materia. Sin embargo, la condición efímera, lo temporal o transitorio, se opone a la permanencia; además lo atemporal o el “presente eterno”, es una cualidad fundamental en el arte junto a la “ley del cambio”. Dicho concepto de transversalidad del espacio nos ha llevado también a indagar sobre la creación en equipo y la exploración con un sentido colaborativo y participativo.

Descubrir la dimensión participativa del arte contemporáneo a través del compromiso que se establece entre obra y público, nos abre un campo de reflexión y experimentación crítica desde la escultura y a partir de un espacio real, físico o virtual, donde el cuerpo se utiliza como soporte, herramienta o medio de creación de ambiente, acción y participación; es así como nos sitúa en el concepto de la transversalidad, y examina cómo lo teatral y el impacto de las tecnologías han cambiado nuestra percepción sobre la naturaleza de la obra de arte, así como sobre la realidad y el contexto social.

La transversalidad y la interdisciplinariedad son una terminología actual, que están siendo planteadas en esta década a diferentes niveles y en distintas disciplinas: arte, educación, tecnología, ciencia, entre otros. Nuestra reflexión y aportación será abordada desde el ámbito escultórico.

Las motivaciones originarias se podrían definir como ecuaciones de diversas variables y circunstancias, que vienen determinadas por los intereses y objetivos de cada espacio-tiempo. Por una parte, se trata del espacio intrínseco que ha de desentrañar cada artista y, por otra parte, es el signo que se origina en la confrontación del sujeto con la realidad, factor determinado por los sistemas ambientales, sociales y culturales de su espacio-tiempo vivencial, donde la investigación/creación es la huella rizomática de ese espacio/tiempo, que referencia y conecta la obra con el espectador. Esta motivación se concreta en una mirada inquieta que se codifica en un signo sensible, la obra como signo en el signo, que referencia al signo y trata de invalidar lo disciplinario mediante lo interdisciplinario en una ilusión de aunar disciplinas de raíces rizomáticas. A través de la historia, la obra surge en su momento siendo una operación conceptual de sentido sobre la materia o los materiales; cada obra ha surgido a su tiempo como necesidad espiritual, anímica, sensible, y conceptual, pero actualmente se ha trasmutado también en una búsqueda de originar un tránsito entre los saberes disciplinares.

Las primeras motivaciones vienen determinadas por el lugar, como espacio-tiempo, claves impresas en el interior del sujeto como vivencias compartidas, que van configurando el desván imaginario del individuo con todo lo vivenciado sea visible o invisible y que devienen del ambiente natural, social y cultural en que vive. Otras motivaciones vienen determinadas por la búsqueda de sentido en la vida y la ley de cambio.

La obra surge en medio de un complejo entramado de esquemas y estructuras, que van sedimentando o cristalizando a través del proceso creador y aunando así saberes artísticos de disciplinas distintas.

Nuestro objetivo es abordar la transversalidad del espacio a través de la práctica artistica personal, que será abordada en apartados diferenciados:

1) Escultura y arquitectura. 2) Espacio, silencio y escultura. 3) Escultura y paisaje. 4) Creación interdisciplinar. 5) Obra gráfica.



Escultura y arquitectura

CREACIÓN DE AMBIENTE A PARTIR DEL MURO Y EN ATENCIÓN A LA PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL DEL ESPECTADOR

Proponemos el muro como superficie de representación y el relieve mural como categoría topográfica de espacio transversal ambiental, cuando utiliza como técnica un conjunto de formas volumétricas complejas a partir del muro, como lugar de disposición y generador de una atmósfera en la relación con el espectador, en atención a la configuración formal, materialidad y aspectos de proximidad o lejanía de la relación perceptiva espacio-temporal a través de distintos puntos de vista.

El relieve se constituye como una operación conceptual de sentido en el espacio transversal, que opera en la creación de ambiente, al explorar recursos de expresión formal derivados de la materialidad, de la forma y del juego de figura y fondo, como elementos constitutivos del relieve (relieve rehundido, bajorrelieve, mediorrelieve, altorrelieve, relieve con escorzo, …. ), lenguaje plástico. Esta transversalidad de espacio opera fundamentalmente en la integración del arte en espacios arquitectónicos de uso comunitario y en la percepción interactiva del espectador a través de su permanencia o circulación.

A continuación presentaremos cinco proyectos concebidos para humanizar vestíbulos de espacios arquitectónicos: Dos murales para portales de la comunidad (viviendas de familias de empleados del Banco Santander); el tercero para el recibidor principal del “Colegio El Salvador Ikastetxea” de Bilbao; y por último, un mural para el hall de acceso al Centro de Investigación Metalúrgica, IK4 Azterlan de Bizkaia.

Creación de ambiente a partir del muro y de la percepción espacio-temporal del espectadorCreación de ambiente a partir del muro con movimiento de volúmenesProyecto mural para el Centenario MaristaRelieve-Luz como ventana perceptiva y desmaterialización del muroBurdinaren arima / El alma del hierro


Espacio, silencio y escultura

Espacio, silencio y escultura” (1986) es una Escultura Ambiental, que fue instalada en la Sala A (planta baja) del Museo de Bellas Artes de Santander: dos salas contiguas de +/- 400 metros cuadrados de superficie. La obra presentada constituye una investigación y creación con el alabastro en su mayoría, realizada de 1982 a 1986 (ambos inclusive). Su montaje y puesta en escena dinamizaba sígnicamente el espacio de las dos salas, que se estructuró en una doble perspectiva en diagonal con el fin de dar continuidad al espacio y facilitar la circulación del espectador entre el diálogo de las formas y su secuencia como expresión y lenguaje La instalación o escultura ambiental transitable invitaba al público a deambular y reflexionar en un jardín pétreo de materia, espíritu y tiempo. Dicha escultura ambiental estaba constituida por distintas estructuras formales de alabastro en equilibrio (focos de flujo luminoso o sonidos de silencio), que determinaban un campo magnético de relaciones y comparaciones luminosas articuladas en una espacialización temporal de diálogos formales, balizas luminosas, que ordenan el espacio en una relación comparada de intensidades luminosas, determinadas por la densidad (tipo de alabastro, cualidad y grosor), que definía una conceptualización de la materia, el espacio y el tiempo. Conformaban dicho ambiente 21 instalaciones compuestas de diferentes piezas cada una de ellas.

María Jesús Cueto - Espacio, silencio y esculturaMaría Jesús Cueto - Espacio, silencio y esculturaMaría Jesús Cueto - Espacio, silencio y esculturaMaría Jesús Cueto - Espacio, silencio y esculturaMaría Jesús Cueto - Espacio, silencio y esculturaMaría Jesús Cueto - Espacio, silencio y esculturaMaría Jesús Cueto - Espacio, silencio y esculturaMaría Jesús Cueto - Espacio, silencio y esculturaMaría Jesús Cueto - Espacio, silencio y escultura


Escultura y paisaje

El paisaje es un espacio transversal de intervenciones humanas modificadoras a diferentes niveles, pero dichas ocupaciones/ desocupaciones siempre son generadores de paisaje. El arte ha de tomar conciencia de estas acciones en el paisaje, dado que a lo largo del siglo XX se han sucedido imágenes insólitas en relación con el paisaje del hombre, que lo han alterado y variado, afectando a su naturaleza. El paisaje es un receptáculo de operaciones, que en muchos de los casos están guiadas por intereses económicos y grupos sociales, pero siempre alejados de visiones utópicas y críticas con este espacio transversal de vivencias humanas.

En este apartado voy a presentar dos proyectos realizados: a) «El laberinto», una intervención en el paisaje urbano de carácter temporal y b) «Puntos de encuentro», una intervención permanente en el paisaje natural.

a) «El laberinto», es un espacio transversal en un espacio transversal, dado que se trata de una intervención en un espacio público. Fue instalado en la Plaza de Pombo de Santander, 1988 y en los Jardines de Méndez Núñez de La Coruña, 1990. Esta instalación constituye un recinto semi-abierto, que juega con la idea de Laberinto-Zigurat y el espacio circundante. Sugiere y permite la circulación, deambulación y participación del público. «El laberinto» es una obra integradora de arte-vida, que pretende despertar la memoria individual a distintos niveles. Destaca el impacto visual como imagen, la relación de escalas, la visión serial, la revelación fragmentada y sitúa al espectador ante un referente como territorio ocupado y lugar de posesión: dentro, fuera, aquí, allí, ..., alrededor, en derredor, vista general y fragmentada de interior-exterior; accesible en una participación vivencial personal del sujeto/ciudadano desde la temporalidad y descubrimiento del exterior-interior, induciendo a un recorrido introspectiva del descubrimiento exterior-interior del «individuo».

Dicha construcción espacio-temporal tiene una planta laberíntica triangular y lineal, así como un alzado de zigurat. Ambos símbolos se complementan e integran en la espiritualidad, en la cultura y en la historia.

En la planta laberíntica existen dos recorridos: uno hacia la torre más alta y central donde se encuentra el ara (alabastro) y se circunscribe la esfera y la representación del plano, solución de la planta laberíntica. El otro es un recorrido hacia lo ignoto. La luz y el color constituyen una parte fundamental e importante en esta obra, ya que desarrollan un lenguaje expresivo y simbólico. El color plata metalizado forma parte del exterior a manera de mimesis y sugiere relacionar la tierra con el cielo, así como la asociación simbólica con la luna. En el interior hay definido un color rojo cardenal o púrpura con el fin de crear una atmósfera densa de potente ascensión espiritual.

María Jesús Cueto - El laberintoMaría Jesús Cueto - El laberintoMaría Jesús Cueto - El laberintoMaría Jesús Cueto - El laberintoMaría Jesús Cueto - El laberintoMaría Jesús Cueto - El laberintoMaría Jesús Cueto - El laberinto

b) «Puntos de encuentro (TEGCI 2000)», propuesta de intervención llevada a cabo en el territorio del Municipio de Elche de la Sierra (Albacete-España). Se trata de un pequeño pueblo de la Mancha con enclaves de espacios abiertos y polisígnicos. Decidí la utilización del material natural de la zona (una cantera abandonada) y seleccioné cinco piedras y cinco puntos de enclave en el territorio de Elche de la Sierra. Partiendo de la idea de laberinto, traté de crear un recorrido a través de estos puntos. Puntos que sirven como invitación al paseo, a la contemplación, a la apreciación, al deleite, a la reflexión y a la unión del hombre con la naturaleza, gracias a su singularidad: yacimiento arqueológico (tumba de Amílcar Barca), paisajes naturales singulares (olivares), perspectivas panorámicas, etc. Recurro a las letras como signos, que sirvan para realizar una relectura de los parajes singulares de la Comarca, como de la propia identidad del pueblo; propiciando un encuentro del individuo con su entorno, con el espacio y paisaje de su identidad. Sobre cada piedra se ha grabado una letra. Con las letras se puede componer la palabra: «A J U A R» (como mobiliario contemporáneo) al finalizar el recorrido. Dicha palabra tiene relación con los objetivos del encuentro.

María Jesús Cueto - Puntos de encuentroMaría Jesús Cueto - Puntos de encuentroMaría Jesús Cueto - Puntos de encuentroMaría Jesús Cueto - Puntos de encuentro


Creación interdisciplinar

Proyectos Interdisciplinares

Partiendo de que la creación artística es un espacio transversal de conocimientos disciplinares, hay que hacer presente que tanto la interdisciplinariedad como la transversalidad es una terminología actual, que está siendo planteada en esta década a diferentes niveles y en distintos ámbitos: arte, educación, tecnología, ciencia, etc.

Nuestra aportación la realizaremos desde el ámbito de la escultura, proponiendo como metodología de creación, la interdisciplinariedad (escultura, música, poesía, danza y mimo, ...) en un espacio transversal rizomático, que integre los diferentes medios y constituya una unidad como presencia y sentido. En esta linea hemos trabajado de 1987 a 2019 con diferentes proyectos, que han integrado la instalación junto con acciones performativas de carácter multimedia.

Se ha partido de un proyecto personal, habiendo realizado propuestas de colaboración a creadores de otras disciplinas artísticas para una producción interactiva de carácter espacio-temporal a partir de la instalación como lugar de la puesta en escena de la acción performativa.

Aquí se reseña la siguiente selección:

a) «Performance del Laberinto»: Trata de dar un sentido y un acercamiento del arte a la vida utilizando el mito del laberinto como símbolo, a partir de puesta en escena en la instalación del «Laberinto». Colaboraron interdisciplinarmente en un espacio transversal de carácter rizomático: el músico compositor Carlos CRUZ DE CASTRO; el poeta Luis Miguel MALO MACAYA; la bailarina Rosmary ENRICH y el mimo Massimiliano TONELLI.

b) «La lámpara de la vida»: Formula una propuesta de intervención al aire libre, una propuesta efímera de ambiente, acción y participación. Instalación con performance y happening. Conforma este evento: presentación de la colección poética por José Hierro Se trata de una instalación, que se ubica en una cancha de Balonmano-Baloncesto. El Laberinto de la Lampara de la Vida tiene dos centros (uno con leche natural de vaca y el otro, con leche en polvo); y un libro participativo..

c) «Performance naturaleza e industria»: Colaboraron en la performance: el poeta Luis Miguel MALO; la compositora musical, Zulema DE LA CRUZ; las bailarinas Amparo GARÍN (industria) y Blanca ARRIETA (naturaleza).

d) «Il Palazzo della Medusa»: Instalación sonora interdisciplinar con performance. En memoria de los fallecidos en el 11 M, atentado de Madrid (Atocha, El Pozo, Santa Eugenia). En esta obra han colaborado: en la columna sonora el compositor músico, Jacques BURTIN; en la poesía, Luis Miguel MALO y Vicente GRREZ ESCUDERO.

e) «Trasversalità del mediterraneo»: Ha colaborado la poeta Pilar Quirosa Cheyrouze y el compositor-músico Jacques Burtin.

f) «El cristal de las horas»

María Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del Laberinto
María Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del LaberintoMaría Jesús Cueto - Performance del Laberinto
María Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vida
María Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vidaMaría Jesús Cueto - La lámpara de la vida
María Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industria
María Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industriaMaría Jesús Cueto - Performance naturaleza e industria
María Jesús Cueto - Il Palazzo della MedusaMaría Jesús Cueto - Il Palazzo della MedusaMaría Jesús Cueto - Il Palazzo della MedusaMaría Jesús Cueto - Il Palazzo della Medusa
María Jesús Cueto - Il Palazzo della MedusaMaría Jesús Cueto - Il Palazzo della MedusaMaría Jesús Cueto - Il Palazzo della MedusaMaría Jesús Cueto - Il Palazzo della Medusa
María Jesús Cueto - Trasversalità del mediterraneoMaría Jesús Cueto - Trasversalità del mediterraneoMaría Jesús Cueto - Trasversalità del mediterraneoMaría Jesús Cueto - Trasversalità del mediterraneoMaría Jesús Cueto - Trasversalità del mediterraneoMaría Jesús Cueto - Trasversalità del mediterraneo
María Jesús Cueto - El cristal de las horas

El cristal de las horas



Obra gráfica

En 1984, realiza su primera exposición individual de “Obra Gráfica 78-84” en la Galleria La Bottega delle Stampe en Brescia (Italia) y posteriormente participa en Expobrescia 84. En 2010, es invitada para participar en una residencia en el Centro Alfara Studium de Salamanca (El buril y la pulpa de papel). Ha participado en calidad de invitada en el I, II y III Simposium Internacional de Arte Contemporáneo de Guarda, Portugal, del 2016 (Serigrafía digital), 2017 (Foto-xilografía) al 2018 (Foto-polímeros), al taller de grabado (director José Fuentes). En esta exposición presenta una selección de obras realizadas en la última década con diferentes técnicas y procedimientos.