Ismael Iglesias

BEGIZULO

9 - 25 de SEPTIEMBRE


Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango

BEGIZULO profundiza en la idea de pintura como stargate, portal, puerta, ventana o pantalla desde la que observar lo sublime, ofreciendo al espectador la posibilidad de escapar de lo real a través de la imagen pintada. Por medio de la imagen pintada, procuro transmitir, mediante la practica del zoom, una autonomía propia, dando lugar a superficies volumétricas complejas de múltiples evocaciones donde conviven lo clásico y lo futurista –lo cibernético, lo teatral, enigmáticos micro y macro mundos– al mismo tiempo. La etimología de Wanderlust nos lleva hasta la lengua germana. Wandern significa "vagar", mientras que lust lo traducimos como "pasión".

Esto derivaría más tarde en el termino anglosajón wan- derlust o lo que es lo mismo: Pasión por deambular.

El feedback o retroalimentación en un sistema, es el concepto que define el regreso de un sector o una parte de la salida de ese sistema. Es decir, una reentrada al sistema con datos que a veces corrigen, en gran medida, o en casos deterioran, al sistema en sí.

Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de DurangoIsmael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de DurangoIsmael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de DurangoIsmael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de DurangoIsmael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de DurangoIsmael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de DurangoIsmael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de DurangoIsmael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de DurangoIsmael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de DurangoIsmael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango

Descubrir la posibilidad de dibujar con dispositivos móviles y pantallas, ha supuesto el comienzo de un audiovisual cuya estética se va transformando desde la interface de la propia cámara de vídeo del móvil hasta lenguajes más propios de una animación.

"El conflicto perpetuo" era un buen título para un texto que hablase de la enésima muerte de la pintura o de su importancia y presencia dentro del actual mercado del arte contemporáneo, batiendo récords económicos año tras año.


Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango

Este anacronismo atemporal obsesiona si se hace de su ejercicio una manera diferente de comprenderse a uno mismo, pretender transcender es utopía. En su práctica, el que escribe encuentra una satisfacción similar al protagonista de la pintura "El caminante sobre mar de nubes".

Estamos "colocados" detrás del viajero (eso es muy importante), de manera que no podemos verle el rostro, ni la expresión que tiene frente a lo que observa. No podemos saber si tiene una expresión de admiración, de estupor, sosiego o de zozobra. Quizá se trate del mismo Caspar David. Verlo desde la espalda nos convierte en observadores del viajero y también de todo lo que contempla desde el borde del precipicio. Sin embargo, también queda abierta la posibilidad de que le pongamos nuestro propio rostro al hombre y nos convirtamos en el caminante que contempla el mar de nubes, con nuestros propios ojos.


Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango
Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango

CASPAR DAVID FRIEDRICH


Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango


Hace unos años visité la ciudad de Hamburgo tras tomar unas cervezas en el barrio de St Pauli, y pude observar de cerca, con cierta nostalgia, la peculiaridad que envuelve la historia de ese barrio. Me dirigí al Museo Kunsthalle de esta ciudad portuaria, donde se encuentra el original de la pintura, El caminante sobre mar de nubes, del pintor alemán Caspar Friedrich, es una de las obras más conocidas y representativas del romanticismo alemán y de la cultura occidental. Friedrich afirmó: "La niebla expande el paisaje y lo hace sublime. Como una mujer velada, la bruma despierta la imaginación. El ojo tiende a lo que no se distingue con claridad".

Para los románticos, lo sublime era una cualidad de la naturaleza, de lo que es demasiado grande para ser aprehendido por los sentidos. Consideraban que, si lo bello nacía del equilibrio, lo sublime rompía la armonía entre la imaginación y la razón. Lo bello produce placer, decían. Lo sublime provoca inquietud, turbación, incluso terror.

Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango

· · · · ·

ANBOTO


Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango


Anboto es un monte sagrado; la presencia de Mari, las historias sobre brujas y la abundancia de santuarios y ermitas de su entorno envuelven a este monte con una aureola legendaria y lo convierten en uno de los entornos de antroposfera más sugestiva y rica. Y es que sus cuevas y grutas han sido refugio de seres humanos tanto en la prehistoria como, por ejemplo, durante la persecución de brujas y herejes del siglo XV.

Mari, la Gran Madre. Mari es la diosa principal de la mitología vasca precristiana. En la cosmovisión preindoeuropea, Mari es el numen principal de la mitología vasca, también llamada Madre, Señora o Dama, y al contrario que los númenes masculinos, ofrece una protección cósmica completa, y es el ser que ha perdurado desde el Paleolítico hasta nuestros días.

Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango

INCOHERENCIAS DE UN PERSONAJE DE CIENCIA FICCION

SOBRE ISMAEL IGLESIAS

Analizador, transformador, compositor, Ismael iglesias muestra sus propias ideas de lógica y existencia con un código que transciende, desvinculado del tiempo y del espacio, para percibir el presente. Desarrolla un idioma estético con altas dosis de idiosincrasia y describe el natural espíritu de lo simple. Un mundo rico en experiencias y en información visual al cual el artista pretende dar forma produciendo un arsenal de imágenes y signos. El medio gráfico, las nuevas tecnologías, la música y la creación audiovisual refuerzan su particular concepto de arte contemporáneo. Ante un fuerte compromiso artístico, Iglesias se consolida como un creador complejo que presenta un laberinto formal en busca de la esencia más íntima.

Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango

Desde la reestructuración de los planteamientos convencionales de la pintura, las combinaciones le resultan metamorfosis infinitas. Las líneas de trabajo, en las que desenvuelve sus obsesiones, se acercan y alejan para desvincularse de la idea de registro distintivo. Perpetuamente ocupado y desafiante con las etiquetas, el pintor vasco exhibe un imaginario libre y cambiante para facilitar sistemas híbridos que le permitan jugar con varias piezas a la vez sin abandonar la síntesis de obra anterior. La intención que codifica con sus obras se fragua sin sistema, Ismael elabora lecturas originales en sus perspectivas e innovadoras conclusiones a través de la pluralidad de lenguajes, estilos y medios dotando de mayor independencia a los elementos de comunicación. Sus composiciones se proyectan como ilusiones sugeridas por la imaginación impetuosamente armadas con la energía de color y con las mezcladas impresiones superpuestas.

La regeneración se consolida como un modus operandi que le permite ascender a un nivel más provocativo y atrapar la mirada del público. La producción de Iglesias está marcada por una experimentación continua, quita y pone, vacía y llena, ata y desata incondicionalmente para obtener una formulación autónoma. Con actitud inconformista recapacita sobre cada uno de los aspectos formales y artísticos aunque sin restricciones preliminares ni ideas preconcebidas. Asume la improvisación en el proceso creativo y deja que las cosas inesperadas le sorprendan, así de forma reiterada su creatividad se fortalece con fracciones de casualidad y azar aceptadas como elementos fortuitos y a la vez innatos. El azar creativo, la síntesis y el análisis protagonizan el universo personal de Ismael Iglesias.

En el límite, asegura el artista, es donde se aprecia una realidad más fiel y autentica. La pintura crece fuera y dentro de los márgenes del lienzo a modo de onda sonora o de energía espontánea radiada por un campo de fuerza misterioso. Se hace muy difícil para el pintor ignorar el sonido cuando revisa procesos anímicos y estímulos vigentes.

Con suma diligencia acentúa el elemento interior de la pintura abstracta para abrir nuevos campos de apreciación y asociación en el espectador. Ismael Iglesias es sensible y ambicioso en su plástica, constante con el libre juego de las formas y el color, que encuentra en el espacio bidimensional algo que todavía le desafía. Crea espacios inmensos, desbordantes en su profundidad sin referencias reconocibles para que el soporte plano desaparezca. Impacto visual y genuina pasión en obras que despliegan la incitación sensorial y paralelamente el reto intelectual.

Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango
Ismael Iglesias - BEGIZULO - Exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango