Jenni Alvarado

ARQUETIPOS

02 de FEBRERO - 17 de MARZO

Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS

Jenni Alvarado

Me licencié en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2006. Desde entonces mis proyectos artísticos han girado, sobre todo, en torno al dibujo y a la pintura. Sin embargo, durante los últimos años, la escultura y el vídeo tienen cada vez una mayor presencia en mi trabajo.

Fui seleccionada para la exposición colectiva de la Diputación de Bizkaia, Ertibil en 2010. Colaboré para la revista CLONE Magazine especial ilustración en 2011. Obtuve una beca de producción de artes plásticas y visuales del Gobierno Vasco, con el proyecto "Simbología para un trayecto pictórico" en 2015. Cursé un Máster de Pintura en la Universidad del País Vasco entre 2018 y 2019.

Disfruté de dos becas para producción artística durante los años 2019 y 2020: a la producción de artes plásticas y visuales de la Diputación de Bizkaia con el proyecto: "Objeto ritual", y a la producción artística trimestral de BilbaoArte, con el proyecto "Falso Totem".

Fui seleccionada para la exposición Barriek en la Sala Rekalde de Bilbao en 2021. Ese mismo año, también fui seleccionada para ilustrar el número de diciembre de la revista Hermes. Durante 2022 llevé a cabo diferentes exposiciones en varias galerías de arte y salas de exposición, como Base en Bilbao, Javier Silva en Valladolid, o la sala Portalea de Eibar.

En 2022 me uní al proyecto Artoteka, una plataforma de difusión del arte contemporáneo local y de mediación artística, cuyo objetivo es acercar el arte contemporáneo a diferentes colectivos, personas y espacios de la vida cotidiana.

Durante el pasado 2023 realicé dos exposiciones, una individual, de nuevo en la galería Javier Silva de Valladolid y en la iglesia gótica del pueblo de Luzuriaga, un espacio prácticamente en desuso del nuevo pueblito alavés al que me he mudado recientemente.

ARQUETIPOS

Las pinturas que muestro en esta exposición, "Arquetipos", son una serie de retratos, vestidos con diferentes máscaras y otros elementos a modo de atrezo. De esta forma las personas se transforman en personajes o arquetipos.

Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre papel / 150 x 98 cm.
Acrílico sobre papel / 150 x 98 cm.
Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre tela de lino / 146 x 97 cm.
Acrílico sobre tela de lino / 146 x 97 cm.
Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre tela de lino / 146 x 97 cm.
Acrílico sobre tela de lino / 146 x 97 cm.

Los "Arquetipos" simbolizan aquellas cualidades humanas primarias o complejas que se repiten en las diferentes culturas. Por ejemplo, en mis cuadros las máscaras rojas hablan de la vergüenza o de la ira, aunque también hay representaciones simbólicas de aspectos inconscientes que no puedo definir con tanta claridad.

Mi trabajo se caracteriza por el uso de materiales folklóricos como los lazos de colores, las telas estampadas, la repetición de objetos cerámicos, las cuerdas, los cordones o el uso de diferentes tejidos. Todo ello conforma una serie de artefactos escultóricos, máscaras o sombreros, cada vez más elaborados y de mayor complejidad.

Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre tela de algodón / 100 x 81 cm.
Acrílico sobre tela de algodón / 100 x 81 cm.

Hace relativamente poco, el año pasado, en los carnavales rurales de Lantz, pude darme cuenta de que mis personajes tenían mucho que ver con algunos de sus personajes, sobre todo con los "Txatxoak", aquellos que representan al pueblo. Desde entonces tomé conciencia de la importancia del inconsciente colectivo en el imaginario que da forma a mi pintura. Siendo así, la cultura popular, un tejido visible e invisible del cual formamos parte como entidad única.

Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre tela de lino / 61 x 50 cm.
Acrílico sobre tela de lino / 61 x 50 cm.
Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre papel / 150 x 98 cm.
Acrílico sobre papel / 150 x 98 cm.
Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre papel / 158 x 165 cm.
Acrílico sobre papel / 158 x 165 cm.

De este modo, he podido comprender que la intuición es un gesto que me permite hacer consciente lo inconsciente. Este "gesto" como concepto también está muy presente en la propia pintura ya que las pinceladas que la componen son rápidas y cargadas de movimiento. Igualmente considero que la mirada guarda un gesto que permite hacer consciente aquello que miro e inconsciente todo aquello que también me acompaña y existe, sin que me haga falta verlo.

Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre papel / 150 x 138 cm.
Acrílico sobre papel / 150 x 138 cm.
Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre papel / 150 x 98 cm.
Acrílico sobre papel / 150 x 98 cm.

Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Acrílico sobre papel / 70 x 100 cm.
Acrílico sobre papel / 70 x 100 cm.
Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - yo


Trabajo simultáneamente la escultura, la pintura y el vídeo. Durante el desarrollo de los procesos hay un lugar común donde los distintos formatos se encuentran, siendo la pintura el más representativo.


Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Cerámica esmaltada, tela, poliestireno, spray, hierro / Medidas variables.
Cerámica esmaltada, tela, poliestireno, spray, hierro / Medidas variables.
Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Cerámica esmaltada, tela, poliestireno, spray, hierro / 40 x 100 x 60 cm.
Cerámica esmaltada, tela, poliestireno, spray, hierro / 40x100x60cm.
Exposición Jenni Alvarado - Museo de Arte e Historia de Durango - ARQUETIPOS - Cerámica esmaltada, tela, poliestireno, lazos / Medidas variables.
Cerámica esmaltada, tela, poliestireno, lazos / Medidas variables.