Jornadas Europeas del Patrimonio 2021

GUZTION ONDAREA, DENOK PARTE!

19 y 26 de OCTUBRE

El patrimonio accesible e inclusivo es el tema de esta nueva edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio cuyo objetivo principal es el de promover el debate en torno a la inclusión desde las perspectivas de todas las diversidades: cultural, afectivo-sexual, funcional, religiosa o generacional.

TALLER INCLUSIVO DE ARTETERAPIA

En el caso del museo, de manera conjunta con la asociación GeuBe, hemos organizado un taller inclusivo de arteterapia.

El arteterapia busca recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. Esta actividad se plantea como un trabajo en común con público en general y personas con diversidad funcional. En ella se creará arte de manera conjunta basándose en las experiencias que el propio museo y las obras de arte que lo forman ofrecen a sus visitantes.

Impartido por Amaia Peña.

. . . . . . .

DÍAS Y HORARIO:

19 de octubre a las 18:00 h.
26 de octubre a las 18:00 h.

Tendrán una duración de dos horas y serán en castellano.

Plazas limitadas. Para inscribirse: museo@durango.eus / 94 603 00 20

Museo de Arte e Historia de Durango - Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 - Talleres de Arteterapia

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO
BIZKAIA 2021
Octubre

Museo de Arte e Historia de Durango - Jornadas Europeas de Patrimonio 2021

El patrimonio cultural es un reflejo de las personas que forman una comunidad; la autoexpresión de sus valores, creencias, conocimientos y tradiciones. Poner a las personas en el centro es una de las claves de la definición del Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad -Convención de Faro, 2005- en el que también se afirma la importancia del acceso “de cada comunidad patrimonial al patrimonio cultural con el que se identifica” y forma parte de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Patrimonio accesible e inclusivo es el tema de esta nueva edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio cuyo objetivo principal es el de promover el debate en torno a la inclusión desde las perspectivas de todas las diversidades: cultural, afectivo-sexual, funcional, religiosa o generacional. Esta campaña de octubre reunirá por primera vez en Bizkaia a un número importante de colectivos sociales que junto con las entidades culturales habituales presentarán un total de 214 eventos, repartidos por 53 municipios del Territorio.

Ayuntamientos, museos, oficinas de turismo, centros de interpretación de la naturaleza y el patrimonio, asociaciones culturales y vecinales, entidades coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia han unido fuerzas con más de 53 nuevas asociaciones sociales y personas individuales para llevar a cabo actividades inclusivas.

El lema de la campaña Guztion ondarea, denok parte, resume la idea principal del programa, ofrecer eventos accesibles e inclusivos que reflejen la diversidad de la sociedad generando oportunidades de participación activa de todas las personas y convirtiendo los lugares patrimoniales en verdaderos espacios de encuentro.

Así, tendremos ocasión de tomar parte en encuentros intergeneracionales, visitas, itinerarios y rutas guiadas; talleres, charlas, coloquios, conferencias, encuentros, testimonios, cuentacuentos, exposiciones, conciertos, proyecciones audiovisuales, video fórums, concursos, actividades en formato ginkhana…, para todos los públicos.

En esta edición las entidades organizadoras han trabajado para que más de 90 actividades sean accesibles a las personas con diversidad funcional, la física, intelectual, auditiva o visual. El programa además comprende actividades que reflejarán la diversidad cultural y religiosa, aspectos poco visibilizados en otras campañas. Un total de 70 actividades mostrarán los distintos modos de vida, costumbres o tradiciones de las personas que habitan el territorio de Bizkaia a través de exposiciones, mesas redondas, visitas guiadas o degustaciones gastronómicas.

También se promoverán actividades para reconocer y visibilizar la aportación de las mujeres al patrimonio cultural y se dará a conocer la historia de la comunidad LGTBIQ de Bizkaia. Impulsar la participación de personas jóvenes y mayores es otro de los objetivos de esta campaña a través de talleres intergeneracionales, en los que se compartirán experiencias y conocimientos, saberes y tradiciones que es necesario conocer para poder transmitir a las generaciones futuras.

Esta campaña pretende poner en valor la diversidad de la sociedad y el acceso y disfrute del patrimonio cultural de todas las personas. Será la ocasión para reflexionar y generar vínculos que servirán para construir un presente y un futuro más justo y equitativo.

[+ INFO]     ·     [Programa]