XXII COLOQUIO

XXII Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango

La construcción de la paz: mecanismos de resolución de conflictos a través de la Historia.
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7 y 8 de noviembre de 2024

La temática elegida para el XXII Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango se centra en La construcción de la paz: mecanismos de resolución de conflictos a través de la Historia. El conflicto supone un enfrentamiento entre dos partes que se oponen mutuamente y que el triunfo de cualquiera de ellas supone el menoscabo de la otra. El conflicto es inherente a toda sociedad, está presente en todas las esferas de la vida cotidiana y se escenifican contra un “otro”, entendido como aquél que está al otro lado de una frontera real o imaginaria, territorial, ideológica o económica y que, por tanto, se posiciona enfrente.

Es algo propio de la naturaleza humana, social y cultural que se escenifica a partir de la existencia de intereses contrapuestos. Así lo han considerado filósofos como Heráclito, Maquiavelo, Hobbes o Marx y, además, también lo han interpretado como un motor de cambio social y, a su vez, consecuencia de este. Por el contrario, para otros, como Rousseau, es la sociedad la que corrompe la naturaleza humana y para evitar el conflicto es necesario establecer un “contrato social”, pacto del que desde diferentes perspectivas ya se pronunciaron Hobbes y Locke, y que supone respetar normas y derechos.

El conflicto tiene, afortunadamente, un reverso, la paz, y para alcanzarla se ha recurrido a diferentes mecanismos. Estos medios de resolución pacífica y no violenta de los conflictos, salvo la que llega por eliminación o sumisión del oponente, pueden ser clasificados en dos grandes tipos: uno basado en la heteronomía o intervención de un tercero (conciliación judicial o arbitraje, por ejemplo) y otro basado en la autonomía o solución alcanzada por los propios implicados en el conflicto (mediación o negociación, por ejemplo).

El arreglo judicial supone acudir a un tribunal para someterse a sus normas procesales y a sus decisiones de carácter obligatorio cuando no resulta posible la mediación. El arbitraje supone someter el conflicto a la decisión de un tercero imparcial, que proponga un arreglo vinculante sin necesidad de recurrir a la vía judicial, al litigio. La mediación sitúa a las partes enfrentadas en una posición desde la cual ellas mismas puedan resolver el conflicto gracias a la intervención de un tercero o facilitador. Este último no es un juez ni un árbitro, ni tiene potestad para imponer un resultado a las partes en conflicto, tan sólo favorece el entendimiento y la negociación. En la actualidad este mecanismo es un recurso destacado para resolver diferencias en el seno de la familia, las comunidades vecinales, educativas o laborales, entre clientes y negocios, entre grupos armados y estados, etc.

En relación al arreglo judicial el protagonista es un/a juez/a o un tribunal, pero en el caso del arbitraje y la mediación los agentes pacificadores que contribuyen a la resolución del conflicto conforman un espectro amplio y de diversa naturaleza.

El arbitraje se puede rastrear hasta los tiempos bíblicos, como en el caso del conflicto entre Jacob y Labán como consecuencia de los ídolos sustraídos por Raquel, mujer del primero (Génesis, 31: 36-37). En el derecho romano clásico y justinianeo se articula esta figura que llega a la Edad Media y Moderna para adquirir un gran protagonismo, al punto que se ha llegado a apuntar que las gentes de esas épocas fueron “reluctant prosecutors” o reticentes a litigar a través de los cauces de la justicia pública. La documentación notarial muestra que fueron muchos y de diversa naturaleza (económica, conyugal, delictiva…) los conflictos sometidos a la solución arbitral por “árbitros arbitradores”, “amigables componedores” o “comunales amigos”, como son denominados. 

Tradicionalmente las partes enfrentadas designaban a “omes buenos” con ascendente social y moral en la comunidad para someter a su criterio la resolución de la disputa. Ahora bien, no sólo varones, también mujeres actuaron de árbitras de muy diversas formas, en algunos casos por ser reinas o señoras del lugar, pero en otros, sobre todo en el ámbito urbano, esposas de artesanos, comerciantes o profesionales liberales por ser consideradas honestas, juiciosas o sabias. Incluso en episodios de enfrentamientos armados o para la mediación de conflictos dentro de ámbitos de organizaciones criminales se ha constatado la dimensión mediadora de capacidades femeninas. 

En época contemporánea se fueron constituyendo tribunales arbitrales especializados para resolver conflictos. Un ejemplo paradigmático es la Corte Permanente de Arbitraje puesta en marcha en la Conferencia de Paz de La Haya en 1899 para alcanzar acuerdos entre estados enfrentados.

En el caso de los procesos de mediación el espectro de los agentes pacificadores abarca a todo tipo de condiciones personales y sociales, tanto individuales como colectivas. A este respecto se pueden mencionar, en primer lugar, a la comunidad familiar; no obstante, a medida que fue avanzando la familia nuclear frente a la extensa fueron ganando terreno los mecanismos formales de resolución de conflictos frente a los informales. La comunidad vecinal también ha sido un agente activo de pacificación, por ejemplo, como con anterioridad a imponerse la justicia pública trataba que las partes enfrentadas alcanzaran un acuerdo o composición que evitara que se desatara la venganza de sangre.

La Iglesia ha sido un importante agente de pacificación. Por ejemplo, entre finales del siglo X y el XI impulsó el movimiento de “Paz y Tregua de Dios” que limitaba los días y lugares en los que la nobleza podía guerrear y buscaba convertiros en caballeros defensores de los débiles (“milis Christi”). Este papel de mediador y facilitador de la Iglesia se constata a través de los siglos, como, por ejemplo, en 1494 para resolver el conflicto entre Castilla y Portugal por el control de los mundos (gentes de otras tierras) descubiertos en la proyección atlántica de las dos coronas, o a finales de los años 70 del siglo XX para pacificar las relaciones entre Argentina y Chile con motivo de la disputa por el canal de Beagle, en ambos casos mediaciones lideradas por el propio papa del momento. 

Igualmente, esa labor de mediación ha sido desarrollada por un sinfín de clérigos anónimos a lo largo de la historia en conflictos de baja intensidad dentro de las comunidades vecinales o familiares, como las actuaciones de la beata Mariana de Jesús en el Toledo de finales del siglo XVI, y de forma menos estrepitosa y ordinaria por un sinfín de anónimos clérigos parroquiales o frailes misioneros, por ejemplo.

La sociedad civil y los movimientos sociales también son agentes de pacificación. En este sentido se puede traer a colación el pacifismo antinuclear de los años 60 y 70, el surgimiento de las ONGs (Médicos sin Frontera surge en Biafra en 1971 en un contexto de guerra), las madres de la Plaza de Mayo en Argentina a partir de 1977 o la movilización ciudadana contra el terrorismo en el País Vasco a partir de los años 90.

Otro agente de paz es la diplomacia de los estados que pretende mitigar las tensiones y evitar que la escalada de las disputas termine en conflicto abierto. Gracias a la diplomacia se han alcanzado acuerdos de paz que en unos casos han sido efímeros y en otros duraderos. Uno efímero sería el Tratado de Brétigny de 1360 en el contexto de la Guerra de los Cien Años o el Tratado de Versalles de 1919 que puso fin a la Primera Guerra Mundial, pero que estuvo en el germen de la Segunda. Uno duradero sería la Paz de Westfalia de 1648 que puso fin a la guerra de los Treinta Años o el Congreso de Viena de 1815 tras las guerras napoleónicas.

Un último agente mediador en procesos de reconciliación y pacificación son personas individuales que por su prestigio o carisma internacional o en su comunidad vecinal tienen la capacidad de reunir a dos oponentes en una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo de paz. Un ejemplo serían los acuerdos de Camp David auspiciados por el presidente de EE. UU. Jimmy Carter para que el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menájem Beguín alcanzaran un acuerdo de paz en 1978. Episodios como la conferencia de Madrid de 1991 o la posterior de Oslo dieron continuidad a los esfuerzos por diluir las tensiones de este conflicto que aún se cobra generación tras generación incontables vidas humanas. 

Esas mediaciones internacionales arbitradas formal o informalmente a través de la diplomacia muestran muy desiguales escalas de eficacia, poniendo a prueba las instituciones internacionales y dando cuenta tanto de los esfuerzos como de las fragilidades para superar los conflictos más graves y la guerra. De ello dan testimonio cada día las agencias de noticias internacionales. 

Los conflictos que derivan en violencia política y guerras abiertas generan dinámicas muy complejas, porque desdibujan el marco de inteligibilidad convencional que hemos adoptado a la hora de enfocar y analizar los contextos bélicos, porque se están enfrentando directa o indirectamente más de dos partes, porque hay contendientes estatales desestructurados y enfrentados entre sí, más insurgentes o grupos armados de muy diversa índole, todo lo cual provoca situaciones muy confusas que complejizan hasta límites insospechados cualquier iniciativa de mediación o interposición, pues es muy difícil deslindar los frentes de las retaguardias y distinguir entre las formas clásicas de la guerra y las nuevas expresiones de la criminalidad común, tal y como han puesto de manifiesto Mary Kaldor y otros especialistas en las guerras actuales tras el fin de la Guerra Fría.

PROGRAMA

Jueves 7 de noviembre de 2024

Mañana

 

9:30  |  INAUGURACIÓN

Dña. Paule SANCHEZ ARIETA-ARAUNABEÑA (Presidenta de Astarloa Kulturgintza y del Museo de Arte e Historia de Durango)

D. Iñaki BAZÁN (Director del Centro de Historia del Crimen de Durango)


09:45  |  PONENCIA INAUGURAL

Imaginar, construir y mantener la paz en la Edad Media. Un problema histórico y un desafío historiográfico.

D. Óscar LÓPEZ GÓMEZ (Universidad de Castilla-La Mancha)

 

10:30 | Pausa café

 


COMUNICACIONES


11:00 | La violencia del derecho como principio de paz social

D. Daniel A. PANATERI (Universidad Nacional San Martín, Argentina)

 

11:20 | O Rei como mediador de conflitos contra a comunidade judaica (Portugal Medievo)

Dña. Ana C. MARQUES (Faculdade de Letras da Universidade do Porto)

 

11:40 | O envolvimento régio nas querelas jurisdicionais entre a nobreza e os concelhos: o exemplo do Entre Lima e Minho.

D. Carlos COELHO (Faculdade de Letras da Universidade do Porto)


12:00 | La justicia episcopal frente al crimen clerical: el caso de la diócesis de Girona en la Edad Media.

D. Sergi REXACH CAMPS (Universitat de Lleida)


12:20  |  Coloquio

 

13:00 | Visita guiada por la villa de Durango

*

Preside las sesiones de la mañana D. Iñaki BAZÁN (Universidad del País Vasco)


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Tarde

 

16:30 | Naturaleza, mujeres y gestión del conflicto: el enfoque ecocrítico para el estudio de la corte timúrida (S. XIV-XV).

Dña. Laura CARBÓ (GIEM (UNMdP) y Fundación de Historia de España, Argentina)

 

16:50 | "Le vio tener pendencias sobre dares e tomares". Navegación comercial y conflicto entre el Mediterráneo y el Atlántico en la Baja Edad Media.

D. Inazio CONDE (Doctor por la Universidad de Cantabria)

 

17:10 | Negligencias y delitos de los oficiales de justicia en el León bajomedieval. El ejemplo del corregidor Pedro Arias Dávila.

Dña. Laura DÍEZ GUTIÉRREZ (Universidad de León)


17:30 | Pausa

 

17:50 | La Germania mallorquina a lo largo de los siglos: psicología, reconstrucción, memoria y revisión del conflicto.

D. Juan María GONZÁLEZ DE LA ROSA (Universidad de las Islas Baleares y UNED)

 

18:10 | Los sacerdotes vascos como mediadores en los procesos de divorcio (Diócesis de Calahorra, siglos XVII-XVIII).

Dña. Nere Jone INTXAUSTEGI JAUREGI (Universidad de Deusto)

 

18:30 | Perdón, necesidad y arbitrio: el uxoricidio de María Garrido en Madrid. Un ejemplo de sentencia adaptada como resolución de conflictos a finales del siglo XVIII.

D. Francisco Javier CUBO MACHADO (Universidad Autónoma de Madrid)


18:50 | La construcción de la paz: mecanismos de resolución de conflictos a través de la Historia.

D. César BELAN ALVARADO (UPV/EHU)


19:00  | Coloquio

 *

Preside las sesiones de la tarde D. Tomás A. MANTECÓN (Universidad de Cantabria)

 

Viernes 8 de noviembre de 2024

Mañana

 

9:30 | Contracts of Peace and Mediation: Urban Leagues and Regional Peace Alliances in the Late Medieval and Early Modern Empire.

Dña. Gisela NAEGLE (Justus-Liebig Universität, Giessen/Germany)

 

9:50 | España y los tratados de paz en la Edad Moderna

Dña. Hayet BELHMAIED (Universidad de Cartago, Túnez)

 

10:10 | Isabel de Baviera, Emperatriz de Austria y Reina de Hungría: Conflictos Políticos y Culturales en el Contexto de la Dinastía de los Habsburgo.

Dña. Elena GARCÍA GUERRERO (Universidad de León)

 

10:30 | Pausa

 

11:10 | Conflicto y Resolución Autoritaria: La Era de Ceaușescu en Rumanía y su Legado de Represión.

D. Antonio DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ (Universidad de León)


11:30 | Despolicialización de conflictos: justicia epistémica para la imaginación política.

D. Sergio GARCÍA GARCÍA (Universidad Complutense de Madrid)


11:50 | Naturaleza, magia y crimen en la trilogía del Baztán de Dolores Redondo.

Dña. María Yolanda GÓMEZ MERINO (Doctora por la UPV/EHU)


12:10  |  PONENCIA DE CLAUSURA

Características de los nuevos conflictos armados tras la Guerra Fría. Las nuevas guerras.

D. Antoni SEGURA I MAS (Universitat de Barcelona y CIDOB)


12:55  |  Coloquio


13:30  |  Clausura del Coloquio

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Preside las sesiones de la mañana D. Pedro OLIVER OLMO (Universidad de Castilla-La Mancha)

Sede del coloquio

Museo de Arte e Historia de Durango (Palacio Etxezarreta)

Coordinación científica y organizadora

D. Iñaki Bazán (Universidad del País Vasco)

 

Comité científico

Dña. Janire Castrillo (Universidad del País Vasco)
D. Tomás A. Mantecón (Universidad de Cantabria)
D. Pedro Oliver Olmo (Universidad de Castilla-La Mancha)

 

Comité organizador

Dña. Garazi Arrizabalaga (Museo de Arte e Historia de Durango)

Entre los comunicantes menores de 35 años se concederá la tercera edición del premio a la mejor comunicación de los Coloquios Internacionales del Centro de Historia del Crimen de Durango.

La asistencia a las sesiones del Coloquio será libre y gratuita para todas aquellas personas que deseen asistir a las mismas en calidad de oyentes, ya sean alumnado universitario de grado o postgrado o simples interesados en la temática, jubilados, etc. Quienes deseen un certificado de asistencia deberán inscribirse en la dirección museo@durango.eus y asistir a todas las sesiones del Coloquio.

Las sesiones del coloquio serán presenciales y también se emitirán por streaming para aquellas personas que tengan problemas para acercarse físicamente a la sede del coloquio. Quienes se encuentren en esa situación deberán solicitar el enlace a la siguiente dirección electrónica: museo@durango.eus

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Organiza:
Colaboran:

*  El Centro de Historia del Crimen de Durango es un centro para la investigación, documentación y difusión de la Historia del Crimen on-line y abierto a toda la comunidad científica internacional.

Para los investigadores el Centro de Historia del Crimen de Durango supone herramienta de trabajo de fácil acceso para estudiar la criminalidad, la desviación, el sistema penal, las formas de orden público, la tipología del delito, los delincuentes, las víctimas, etc., y todo ello en clave histórica. Se incidirá especialmente en la cronología medieval (siglos V-XV) y subsidiariamente en la moderna (siglos XVI-XIX).

* * Este congreso forma parte de las actividades del proyecto de investigación BARMER. Del barco al mercado. Actividad económica, relaciones sociales y conflictos armados en las ciudades y villas portuarias de la Europa Atlántica bajomedieval (PID2020- 118105GBI00).

* * * Imagen de cabecera:
Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal.  Dmitri Vrúbel.

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