Actividades en el museo

DURANGOKO AZOKA 2022

Logo Durangoko Azoka 2022 - Museo de Arte e Historia de Durango

7, 8, 9, 10 y 11 de DICIEMBRE

PROGRAMACIÓN

Collage Dadaísta - Durangoko Azoka 2022 - Museo de Arte e Historia de Durango

7 de DICIEMBRE

"Collages Dadaístas"
Taller del día de los estudiantes

El dadaísmo nació con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte.

Se opuso al pensamiento científico basado en el concepto de razón y se opuso a las tradiciones literarias y artísticas hasta ahora.

Crea obras de humor irónico, de carácter provocador y descarado, y hace una crítica severa contra la sociedad occidental.

El fotomontaje fue una técnica creada por dadaístas que consistía en superponer varios fragmentos fotográficos para crear una sola obra. Realizaban técnicas como el collage, con recursos adicionales como las ilustraciones.

También dieron mucha importancia a las letras, desvinculando su unión de una manera racional.

Conoceremos esta corriente artística de la mano de los artistas Nicolás Lekuona y Vicente Ameztoy. Junto a lo aprendido, a partir de imágenes, recortes, tipografías y textos, cada uno de nosotros crearemos nuestro collage dadaísta reivindicativo.

Dirigido a: 1º, 2º, 3º y 4º ESO

Horario:
1ª sesión: de 10:00 a 11:00 h.
2ª sesión: de 11:30 a 12:30 h.
3ª sesión: de 13:00 a 14:00 h.

8 a 11 de DICIEMBRE

[H]AMAR
Instalación sonora multicanal

Duración: 3 min. 18 seg.
En la sala de arte contemporáneo vasco del Museo


[H]AMAR es un proyecto artístico musical de Lur Merino y Raúl Lomas (teclista de "Doctor Deseo" y fundador de "Hermana Mary"). La instalación sonora multicanal ha sido premiada en el "Certamen Arte Vital 2022".

[H]AMAR parte de un poema escrito en euskera por Lur en una noche de desvelo y reflexiona sobre una relación de pareja que va a cumplir diez años.

[H]amar - Durangoko Azoka 2022 - Museo de Arte e Historia de Durango

8 de DICIEMBRE - 12:00 h.

Bagara Saila. Pamiela
Presentación

Haizea Barcenilla, Garazi Ansa. Directoras de BAGARA Saila.

El proyecto Bagara nace con la intención de transmitir el conocimiento de las mujeres artistas. Para transmitir conocimiento sobre estos artistas se ha elegido un formato de álbum ilustrado. La orientación a los niños tiene dos objetivos: por un lado, combinar de una manera natural a las mujeres artistas en la crianza de los niños, pero por otro lado, dar otras referencias a los padres a través de la lectura que hacen con ellos. Por ello, cada uno de los cuentos de la colección se basará en una artista vasca femenina. Cada obra será realizada por una escritora e ilustradora vasca contemporánea, ambas mujeres. En este acto, se presentarán los tres primeros.

Aintzane Usandizaga, Aran Santamaria. ESTHER FERRER eta DENBORA
Elena Olave, Irrimarra. MARI PAZ JIMÉNEZ eta PINTURA
Maialen Lujanbio, Arrate Rodriguez. ROSA VALVERDE eta KAXAK

Bagara Saila. Pamiela - Durangoko Azoka 2022 - Museo de Arte e Historia de Durango
Pol·len Editions - Durangoko Azoka 2022 - Museo de Arte e Historia de Durango

9 de DICIEMBRE - 18:00 h.

Pol•len Edicions: La traducción es solidaridad en la literatura, la poesía, el cómic y el ensayo de Euskal Herria, en catalán.
Presentación

Con la participación de: Joseba Sarrionandia, Mikel Antza, Mikel Soto, Mari Luz esteban, Eider Eibar, Adur Larrea, Susanna Martín y AsisKo.

Presenta el evento: Peru Magdalena con Jordi Panyella y Aida I. de Prada (Pol•len edicions).

10 de DICIEMBRE - 12:00 h.

Sastraka
Mesa redonda

Pello Lizarralde, Jose Ignacio Agorreta, Imanol Ubeda e Imanol Rayo.

Sastraka (maleza) es fruto del trabajo de cuatro personas con experiencia en otros tantos campos. En la génesis de todo esto se encuentra un texto que el escritor Pello Lizarralde envió al pintor José Ignacio Agorreta; sobre la misma base, poco después, el músico Imanol Úbeda completó doce canciones y el cineasta Imanol Rayo una colección de fotografías. Todo esto forma Sastraka. Los cuatro creadores participarán en la mesa redonda.

En este trabajo se han reunido 4 personas procedentes de diferentes disciplinas, y cada una de ellas ha salido de su zona de confort. A partir de ahí y cada uno de ellos hablará de su experiencia combinando estas cuatro disciplinas diferentes, de lo que ha supuesto este trabajo y lo que puede dar de sí su resultado.

Sastraka (Maleza): Durangoko Azoka 2022 - Museo de Arte e Historia de Durango

10 de DICIEMBRE - 18:00 h.

Acto al que no vendría Iñaki Segurola (lo que haremos pensando en él) - Alberdania.
Espectáculo

Acto para recordar juntos la trayectoria literaria y la vida de Iñaki Segurola.

El escritor Iñaki Segurola falleció el 15 de abril de este año, por lo que será la primera Feria de Durango tras su muerte. En la editorial Alberdania, en colaboración con Garbiñe Larrea, acabamos de publicar el libro que Iñaki dejó preparado para su publicación: Ganorexia. Entre varios miembros del mundo de la literatura y la cultura se le rendirá un pequeño homenaje para que Iñaki y su obra literaria estén presentes también en Durango.

Iñaki Segurola- Fotografía: Dani Blanco
Fotografía: Dani Blanco