Jornadas Europeas del Patrimonio 2022

PATRIMONIO SOSTENIBLE

1 y 19 de OCTUBRE

El Museo de Arte e Historia de Durango se une a las Jornadas Europeas del Patrimonio.

El tema de este año, patrimonio sostenible, invita a explorar qué pasos se pueden dar para proteger y salvaguardar nuestro rico y diverso patrimonio cultural en el contexto actual y con los desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que tenemos que hacer frente.

·     ·     ·     ·     ·

Dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, el Museo de Arte e Historia de Durango ha organizado dos actividades diferentes para dos tipos de público.

JUEGO DE CONFIGURACIÓN

Taller para niños y niñas

Taller que abre la posibilidad de que el público de 3 a 12 años construya espacios, creando situaciones y personajes. Cada persona tendrá plena libertad para crear e inventar, se velará por que se desarrolle un proceso personal y colectivo de respeto y con él se den las condiciones más adecuadas para poder realizar conquistas a nivel de conocimiento, emoción y movimiento, sin establecer propuestas o modelos. Todos los materiales que se utilizarán serán reciclados para darle un segundo uso.

. . . . . . .

Punto de encuentro: Museo de Arte e Historia de Durango

Día y hora: 1 de octubre de 12:00 a 13:30 h.

Idioma: euskera

Inscripciones: 94 603 00 20 / FORMULARIO

RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS MUJERES DE LOS LAVADEROS

Mesa redonda

Ejercicio en el que las mujeres, testigos y usuarias de los lavaderos, compartirán sus vivencias y experiencias sacando a colación temas que hoy en día han quedado lastrados al olvido, versando sobre cuestiones casi desconocidas para las generaciones actuales. Además, esta acción anhela proyectar la necesidad de hacer un hueco en la Historia a esas mujeres cuyo papel ha sido y es fundamental y el que creemos que es vital no solo preservar sino también difundir.

. . . . . . .

Punto de encuentro: Museo de Arte e Historia de Durango

Día y hora: 19 de octubre de 17:30 a 19:00 h.

Idioma: castellano

Organizador: Nerea Gastón -Ganadora de la beca “Durango Sor(tzaileen)leku 2021”- en colaboración con el Museo de Arte e Historia de Durango.

Inscripciones: 94 603 00 20 / FORMULARIO

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO
BIZKAIA 2022
Octubre

¿Cómo preservar el patrimonio cultural para las generaciones futuras? ¿Cuál es la función del patrimonio en la construcción de un futuro más sostenible y resiliente? ¿Son las prácticas y expresiones del patrimonio cultural inmaterial más respetuosas con la naturaleza? ¿Son las comunidades, con sus múltiples diversidades, activas en la interpretación del patrimonio? ¿Cuál es el papel de las mujeres? ¿Se promueve un turismo que tenga en cuenta las maneras de hacer propias y fomente la producción local? ¿Cómo nos imaginamos las sociedades futuras que queremos habitar?

La cultura es un componente esencial del desarrollo humano, constituye una fuente de identidad, innovación y creatividad para las personas y para la comunidad y es un factor importante a la hora de dar solución sostenible a los problemas ambientales a través de los conocimientos y formas de hacer tradicionales locales.

El tema de las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año invita a explorar qué pasos se pueden dar para proteger y salvaguardar nuestro rico y diverso patrimonio cultural y natural en un contexto como el actual repleto de desafíos medioambientales, sociales y económicos.

Para hacer frente a estos retos la comunidad internacional adoptó en el año 2015 la Agenda 2030, un plan de acción que define la sostenibilidad como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. La Agenda pretende contribuir a la construcción de un mundo más justo, sostenible, próspero y pacífico. Para ello, identifica 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que las personas y el planeta se sitúan en el centro, y reconoce la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo (ODS 11, meta 11.4).

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una oportunidad para subrayar el trabajo que desarrollan nuestros/as profesionales de la cultura y el patrimonio para garantizar que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de los recursos patrimoniales que distinguen nuestro territorio. Son una magnífica ocasión para poner de manifiesto la labor que realizan las comunidades locales, con especial atención a las mujeres, en la recreación y transmisión de las prácticas y expresiones del patrimonio cultural inmaterial. A través de diferentes actividades podremos entender las conexiones entre el patrimonio natural y la manera en la que habitamos el territorio y nos relacionamos con nuestros paisajes.

Os invitamos a ser parte de las actividades que durante el mes de octubre celebran la diversidad cultural y a que os suméis al compromiso de garantizar que nuestro patrimonio trascienda a las generaciones futuras.

[+ INFO]     ·     [Programa]