17 de ENERO - 3 de MARZO de 2019
Juan Bay Sala, seudónimo de Juan Bayón Salado, nace en Logroño el 24 de junio de 1913.
En 1918 se traslada a Bilbao. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, teniendo como profesores a Don Federico Sáenz y a Don Ángel Larroque, hasta mayo de 1936.
1941. Celebra su primera exposición en Bilbao.
1942. Expone en Zaragoza donde por primera vez usa el seudónimo de Bay Sala en la firma de sus obras; este mismo año expone también en Logroño y Bilbao.
1943. Concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro “Puerto de Motrico” y celebra exposiciones en Barcelona y Bilbao.
1945. Concurre la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro “La Mina Abandonada”. Este mismo año se presenta en la 1ª Exposición Provincial de Bellas Artes en Bilbao, con las obras “Riberas Frondosas” y “La Mina Abandonada”, obteniendo la medalla de oro del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao. A partir de esta fecha no ha vuelto a concurrir a ningún certamen.
1945. Socio Fundador de la Asociación Artística Vizcaína.
1948. Exposición “35 Paisajes Vascos” en la galería Witcomb de Buenos Aires, haciendo asimismo su presentación en Madrid.
En la primavera de 1950 marcha a París, donde fija su residencia hasta finales de 1969. Durante estos veinte años no solamente expone periódicamente en París, sino que celebra exposiciones en Madrid y Bilbao.
En 1968 celebra exposiciones en Tokyo y París.
Concurre invitado al 16º y 17º Salón de Toile de París, colgándose sus obras junto a las de Jean Cocteau, Raoul Dufy, Picasso, Utrillo, Vlaminck, etc. con un total de 35 artistas.
Desde 1969 en que regresa definitivamente a Bilbao, ha realizado periódicamente exposiciones en Bilbao, Madrid y Barcelona, pasando largas temporadas pintando por Holanda, Francia, Italia, URSS, Bélgica e Irlanda.
En 1984 se le concede la Paleta de Oro del Nervión.
En 1985 es invitado a la Exposición “Maestros Actuales de la Pintura Española” para la Inauguración de la Galería The Embassy de Miami, Florida.
En 1991 es nombrado Socio Honorario de la Asociación Artística Vizcaína.
Obras en los museos de Bellas Artes de Bilbao, Musée de I’lle de France, Sceaux, San Telmo de San Sebastián, Arte Moderno de Madrid, GOAZ Museum, Municipal de Vitoria-Gasteiz, Julio Quesada de Crevillet, entre otros.
Fallece en Bilbao el 2 de abril de 1995.
Un impresionismo que no descompone formas ni deshace contornos sino recoge las vibraciones de los tonos calientes de sienas y ocres de un otoño constante como estado un poco melancólico que le sienta muy bien a las escenas. Hay una cierta afinidad en las maneras del pintor vasco con las de Pissarro; es la pincelada táctil y paralela, en la vegetación, es el tono preciso independiente que ilumina al complementario, es la precisión en el toque, el destacar de los contornos de los cuerpos, la claridad entre las brumas, de los celajes; porque Pissarro es el más interesante, el más decisivo pintor del impresionismo. Como él, Bay Sala no olvida el realismo en el paisaje de los holandeses y por ahí se encauzan sus maneras y estética.
Elena Florez
La exposición de Bay Sala nos enfrenta con un importante valor de nuestro arte. Un conjunto de lienzos en los que el pintor nos vuelve a ofrecer una prolongación admirable en el desarrollo de su obra con una colección de óleos de distintos paisajes, para que, sin duda, demos solidaridad al profundo vigor y la espléndida técnica del artista. Es la demostración clara de unos conocimientos pictóricos no usuales de contemplar en las exposiciones. Impresión visual, pincelada firme, esquema sustancial, y composición perfecta, son los caracteres de una pintura sobresaliente, y de auténtica expresión.
Julián Martínez Ruiz
Ex-director Museo San Telmo
Bay Sala: un arte y una sensibilidad que supera, con creces, los logros de los primeros impresionistas. Nos habla Elena Flórez de “las vibraciones de los tonos calientes de sienas y ocres de un otoño constante” y Mario Antolín de “la frágil hermosura de la niebla, el temblor de la lluvia o la suave caricia de la luz” y José Pérez de Azor de “esa alfombra maravillosa de flores que encuentra en los campos de Holanda, con brotes de rojos, naranjas, amarillos, lilas entre verdes”. Cualquier crítica sobre Bay Sala roza el lirismo, porque su pintura lo es; porque la melancolía de sus jardines o la humedad cordial de sus puertos hablan a los sentidos tanto como a la inteligencia. ¡Fecunda madurez la de este pintor que conserva intacta la sensibilidad!
ABC, Javier Rubio
Bay Sala es, ya lo he insinuado, artista pródigo y de muy amplios registros, capaz no solo de recoger paisajes sino también de recrear ambientes en los que los personajes están apenas esbozados y, sin embargo, se nos muestran en toda su perfecta corporeidad robusteciendo con su presencia esa sensación de vida y movimiento que el artista logra con acertados matices para acentuar los valores plásticos del tema en su justo equilibrio.
Toda esta suerte de virtudes hacen de este artista vasco uno de los grandes pilares sobre los que se asienta la pintura española en los últimos tiempos, de la pintura de verdad, de la que hace vibrar, que recrea nuestros sentidos por su auténtico significado artístico, pintura palpitante, sin artificiales argumentos, una pintura que por sus grandes valores nos sobrevivirá.
Antonio Morales
Correo del arte
Bay Sala es de los artistas nacidos para el regusto del paisaje; mantiene firme su pasión por los motivos paisajísticos que le han dado fama, y -lo que más importa- prestigio seguro entre la gente que entiende de pintura.
Bernardino de Pantorba