El paisaje en la colección del museo

EL PAISAJE MÁS ALLÁ DEL GÉNERO PICTÓRICO

18 de JULIO - 29 de SEPTIEMBRE

El paisaje como género pictórico ha recorrido un largo camino desde sus inicios humildes hasta convertirse en una forma de arte reconocida y apreciada en todo el mundo. Aunque en un principio nos parezca que como tal, ha existido desde el comienzo de los tiempos, la realidad es bien diferente. El paisaje no era un género independiente ni en la antigüedad ni en la Edad Media. Aunque se representaba, servía únicamente como decoración o fondo de escena. En el Renacimiento comienzan a darle una mayor importancia al espacio y la naturaleza, influenciado por el humanismo y el redescubrimiento de la perspectiva. Artistas como Leonardo da Vinci y Albrecht Dürer comenzaron a estudiar y representar la naturaleza con más detalle y realismo. En los Países Bajos, la naturaleza comenzó a ganar protagonismo en las obras de artistas como Joachim Patinir, que se considera uno de los primeros pintores de paisajes en el sentido moderno.

Será en ese contexto, durante la época barroca (siglos XVII y XVIII) donde el paisaje comenzó a consolidarse como género autónomo. En Holanda, artistas como Jacob van Ruisdael y Jan van Goyen fueron pioneros en la pintura de paisajes, capturando escenas realistas de la campiña holandesa.

A partir de ese momento el paisaje se convertirá en género pictórico y en cada periodo histórico se tratará de diferente manera, siguiendo los estándares de belleza y estilo de cada época.

Podríamos decir por tanto, que el paisaje ha evolucionado desde ser un mero telón de fondo hasta convertirse en un género autónomo que refleja la relación cambiante del ser humano con la naturaleza.

En esta exposición hemos querido homenajear a ese género pictórico utilizando exclusivamente las obras pertenecientes a la colección del museo. Obras, en su mayoría, que se encuentran guardadas en los almacenes del museo y que hemos querido sacar a la luz mediante esta muestra. Creemos que es importante que se exhiba lo que habitualmente no se ve, hacer visible lo escondido.

Además nos brinda la oportunidad  de dar a conocer las próximas dos  adquisiciones que realizará el museo  este año. Se trata de dos paisajes de Durango, uno de Ángel Larroque (Artekale) y otro de Alfonso W. Sena Manterola (Santa María).

La exposición se ha dividido en diferentes temáticas dentro del propio género del paisaje. Son el paisaje histórico, el paisaje natural, el paisaje íntimo, el paisaje irreal y el paisaje de Durango.

En esta selección, además, podemos admirar obras de grandes artistas como Maeztu, Haes, Regoyos, Ricardo Baroja, Barrueta, Nagel, Olabe, Bonifacio, y un largo etc.

Una buena excusa para enseñar que la colección del museo posee grandes joyas.

EL PAISAJE ÍNTIMO

Esperanza Nuere. Bodegón (1985)Litografía28,5 x 28 cm.
Tania Argandoña. S/T Serie Hogar (2010)Fotografía20,11 x 30 cm.
Merche Olabe. El círculo (1988)Óleo sobre lienzo200 x 190 cm.
Marta Cárdenas. La percha (1970)Óleo sobre lienzo65 x 54,5 cm.

EL PAISAJE NATURAL

Carlos de Haes. Paisaje (Finales S.XIX)Aguafuerte27,5 x 37,5 cm.
Fernando Maidagán. Vista del bosque. La Encarnación hasta Urazurrutia (S.XX)Óleo sobre lienzo47 x 53 cm.
Imanol Marrodán. Arrows (1990)Impresión sobre papel27 x 21 cm.

EL PAISAJE IRREAL

Valentín Goñi. Abra interior. Serie Passagi gótico (1988)Óleo sobre lienzo113 x 162 cm.
Jose Manuel Rozas. Renacimiento (1975)Óleo sobre lienzo130 x 186 cm.
Andoni Euba. Sin título (1989)Cera sobre cartulina25 x 22 cm.
Javier Gil Martín. Abrazo desde el origen (S.XX)Litografía53 x 75 cm.
Rafael Balerdi. Sin título (1987)Litografía56 x 70 cm.
Ramón Zuriarrain. Sin título (2020)Óleo sobre lienzo27 x 35 cm.

EL PAISAJE DE DURANGO

Daniel Tamayo. Duranguesado (2018)Impresión digital50 x 210 cm.
Alfonso W. Sena Manterola. Pórtico de Santa María (1936)Óleo sobre lienzo53 X 56 cm.
Ángel Larroque. Artekale (1960 circa)Óleo sobre lienzo51 X 51 cm.