QUÉ ES

El Centro de Historia del Crimen de Durango es un centro para la investigación, documentación y difusión de la Historia del Crimen on-line y abierto a toda la comunidad científica internacional.

¿Por qué en Durango un centro on-line de estas características?

La respuesta se encuentra en su pasado histórico. En el siglo XV Durango protagonizó la génesis y evolución del movimiento herético encabezado por fray Alfonso de Mella. Esta herejía de tintes milenaristas fue duramente reprimida por las autoridades civiles y eclesiásticas. Muchos de los seguidores de las doctrinas de Mella fueron condenados a la hoguera y otros consiguieron escapar, entre ellos el propio heresiarca, que huyó al reino de Granada, donde finalmente murió ajusticiado. Los coletazos de la herejía se dejaron sentir en la comarca del Duranguesado hasta principios del siglo XVI. Igualmente, esta comarca conoció, por aquellos siglos, la aparición de diversos focos brujeriles, como el de las brujas del Amboto. Por todo ello Durango ofrece al historiador del crimen, de la represión penal, de la desviación,... un entronque real con un pasado que supuso una de las páginas más importantes de la historia de la desviación de la ortodoxia religiosa marcada desde Roma, no sólo a nivel del País Vasco, sino también de Europa. En este sentido, las autoridades de Durango, conscientes de la trascendental importancia de proteger y difundir la memoria histórica y el patrimonio de la villa, han impulsado diversas iniciativas en pos de alcanzar tal objetivo, como la creación del Museo de Arte e Historia, y ahora el Centro de Historia del Crimen.

Para los investigadores el Centro de Historia del Crimen de Durango supone herramienta de trabajo de fácil acceso para estudiar la criminalidad, la desviación, el sistema penal, las formas de orden público, la tipología del delito, los delincuentes, las víctimas, ..., y todo ello en clave histórica. Se incidirá especialmente en la cronología medieval (ss. V-XV) y subsidiariamente en la moderna (ss. XVI-XIX).

La historiografía ha ido ampliando su campo de acción, sobre todo desde el final de la II Guerra Mundial, incorporando nuevas temáticas y privilegiando la mirada social, frente a la política. De este modo adquirieron carta de naturaleza los estudios sobre los grupos sociales, incluidos los marginados y los desviados; el género; el conflicto; la familia; las mentalidades;... En los años setenta de la pasada centuria comenzaría su andadura, especialmente en Gran Bretaña y Francia, las investigaciones en el terreno de la historia de la criminalidad. Poco a poco se extendería al resto de países europeos y americanos, hasta que hoy en día se ha convertido en una temática propia del acervo histórico que goza de una excelente salud, como lo evidencian las tesis doctorales defendidas, las monografías publicadas, los artículos especializados o las reuniones científicas.