Jornadas Europeas de Patrimonio 2019

ONDAREA PLAZARA!

3 DE OCTUBRE a las 19:00 h.


EUSKAL BALADAK

Jabier Kaltzakorta

Entre las actividades lúdicas, las baladas son parte fundamental de nuestro patrimonio, un género característico de nuestra literatura. estos poemas narrativos tratan temas históricos, romances amorosos o muertes violentas.

Jabier Kaltzakorta, siguiendo el trabajo que ya había iniciado Antonio Zavala, ha recopilado las baladas que han llegado hasta nuestros días. En esta conferencia nos hablará de la importancia que tienen estas expresiones poéticas en la cultura vasca.

EUSKAL BALADAK - Jabier Kaltzakorta

2019KO ONDAREAREN EUROPAKO JARDUNALDIAK - JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2019

Nuestro patrimonio cultural a escena. Raramente el patrimonio cultural es obra de una sola persona. Las realizaciones con las que nos identificamos, las que realmente dan sentido a nuestra existencia y hacen que nos impliquemos y tomemos parte, suelen ser expresiones colectivas. Y son, además, puestas en escena públicas, que tienen lugar en espacios comunes y que nos invitan a participar. Fueron creadas por quienes nos precedieron y tienen vocación de transmitirse a las generaciones venideras, creando un sentimiento de continuidad. Son expresiones de la creatividad y ahondan en el intercambio de saberes, en la experiencia colectiva y, en definitiva, en la sociabilidad de las comunidades.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2019 quieren dar protagonismo a todas estas manifestaciones que nos permiten evadirnos de la cotidianeidad y apropiarnos de una parte de nuestra cultura. Por eso, este año más que nunca, queremos invitar a la ciudadanía a tomar parte en estas Jornadas. A reconocer y poner en común esas expresiones que van de lo lúdico a lo ritual, de lo espontáneo a lo ceremonioso, pero que están siempre abiertas a la participación. Aspectos tangibles e intangibles de un acervo cultural vivo que se materializa en objetos y lugares, y que da lugar a técnicas y conocimientos que hemos de saber enriquecer y trasladar a quienes nos sucedan.

Desde las plazas, los teatros, los frontones, cosos y carrejos, desde los kioscos de música y los pórticos de las iglesias, la música, la danza, los juegos, los deportes y las romerías nos invitarán, como cada año, a conocer el patrimonio de Bizkaia. Pero también –y aquí está la novedad– nos propondrán convertirnos en protagonistas, interactuando en bailes, aprendiendo canciones, contemplando obras teatrales, creando murales artísticos, recorriendo antiguos caminos de peregrinación, fabricando instrumentos musicales, amalgamando las expresiones de pueblos diferentes y, sobre todo, estableciendo lazos entre personas y comunidades ¿Existe una mejor manera de salvaguardar nuestro patrimonio cultural?