Taller creativo

RE-INVENTANDO EL ÁLBUM FAMILIAR
Txelu Angoitia

de ENERO a MAYO


"Mediante las fotografías, cada familia construye una crónica de sí misma, un conjunto de imágenes portátiles que atestigua la solidez de sus lazos."

SUSAN SONTAG. "Sobre la fotografía".

Esta es una propuesta organizada conjuntamente por el Museo de Arte e Historia de Durango y la Biblioteca Bizenta Mogel. "Re-inventando el álbum familiar" es un taller creativo que combina imagen y palabra. Con la ayuda de Txelu Angoitia tomaremos como punto de partida el álbum familiar.

Tendemos a pensar el álbum de familia como un grupo de fotografías que preservan nuestra memoria y la de los nuestros, un artefacto puramente visual. Pero olvidamos que una de sus peculiaridades es que su visionado es a menudo colectivo, y en ese visionado, al que no le falta cierto componente ritual, siempre hay un relator, una voz en off que con sus palabras completa la experiencia.

De esta forma, las imágenes se van convirtiendo en el pretexto para el relato y acaban viviendo para ser contadas. Esta vocación narrativa nos lleva a considerar este tesoro visual también como un hecho literario.

El álbum se va construyendo a través del tiempo, es una obra abierta y, en cada momento, su relato se contamina de los prejuicios sociales, estereotipos y reflejos de las relaciones familiares en esa época.

Éste es el contexto en que se inscribe este taller. En la utilización del propio álbum familiar no sólo como una vía de reconocimiento personal y almacén de memoria sino también como un medio para el desarrollo de la imaginación y la creatividad a través de la palabra.


OBJETIVOS DEL TALLER


  • Aportar una voz personal y subjetiva al álbum familiar, un nuevo relato desde el momento actual y la propia biografía e ideología.

  • Cuestionar el relato tradicional en torno al álbum.

  • Indagar en los espacios en blanco, en las ausencias, que también son significativas en un álbum.

  • Realizar un ejercicio de imaginación y creatividad en diferentes disciplinas como la literatura o la fotografía.

  • Recuperar, a partir de lo visual y de la narrativa familiar fragmentos de la memoria que estaban perdidos.

  • Poner en valor el álbum como recurso artístico y literario, más allá del puro recipiente para la memoria.


Anthony Goicolea - Family geometry, 2009
Anthony Goicolea
Family geometry, 2009
Acrílico y tinta sobre lienzo, 127 x 168,9 cm

CALENDARIO

MUSEO DE ARTE E HISTORIA

ENERO - 11 · 18 · 25
FEBRERO - 1 · 8 · 15 · 22

BIZENTA MOGEL BIBLIOTEKA

MARZO - 7 · 14 · 21 · 28
ABRIL - 4 · 25
MAYO - 2 · 9

Horario: 18h a 20h.


El TALLER está dirigido a cualquier persona interesada en la fotografía, la literatura o la memoria, sin que sean necesarios conocimientos previos en ninguna materia.

IDIOMA: en euskara o castellano, a elección de la persona participante.

PLAZAS LIMITADAS. ES NECESARIO INSCRIBIRSE.

En el caso de que se inscriban más personas que plazas, se realizará un sorteo. A la hora de inscribirse se asume el compromiso de participar en todas las sesiones que componen el taller.