Jornadas Europeas del Patrimonio 2024

DONDE CONECTA LA CULTURA

31 de OCTUBRE

Conferencia

"Retrato de Bruno Mauricio Zabala", Julián de Tellaeche. 1923 - Museo de Arte e Historia de Durango
"Retrato de Bruno Mauricio Zabala", Julián de Tellaeche. 1923

“SIN PERDER INSTANTE NI RESERVAR FATIGA". LOS VASCOS Y MONTEVIDEO, DESDE LA ÉPOCA DE BRUNO MAURICIO ZABALA HASTA LA DIÁSPORA ACTUAL.

Este año se cumplen 300 años de la fundación de la ciudad de Montevideo por el durangués Bruno Mauricio Zabala (Durango, 1682 - río Paraná, 1736). Teniendo en cuenta esta efeméride, Oscar Álvarez (Profesor de Historia de América. UPV) nos ofrecerá una charla.

Se explicarán las líneas maestras de la vida de Zabala y el contexto histórico que explica la fundación de Montevideo. Pero no nos quedaremos ahí porque las relaciones de estos dos pueblos nuestros no pararon en el momento fundacional.

A lo largo de los siglos XIX y XX numerosos emigrantes vascos eligieron Montevideo y, en general, todo Uruguay, con la intención de buscar una vida mejor al otro lado del mar. Por ello, la presencia vasca ha sido muy importante en la evolución histórica de Uruguay: en la política, en la ciencia, en la cultura y en muchos otros ámbitos.

Punto de encuentro: Museo de Arte e Historia de Durango

Día y hora: 31 de octubre, jueves, a las 19:00 h.

Idioma: castellano

Accesibilidad: es accesible (ascensor)

Inscripciones: 94 603 00 20 / FORMULARIO

Observaciones: plazas limitadas

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO
BIZKAIA 2024

El Patrimonio de los caminos, redes y conexiones

En Bizkaia volvemos a abordar un nuevo e ilusionante reto en el programa anual de difusión del patrimonio cultural.

Un nuevo desafío que nos llevará a explorar el patrimonio cultural del Territorio a partir de los intercambios comerciales, la prácticas culturales y artísticas compartidas, las creencias y conocimientos a lo largo de la historia.

[PROGRAMA]         [+ INFO]