Gaztelu 

 PLAYGROUND 

9 de OCTUBRE - 24 de NOVIEMBRE

La obra reciente de Gaztelu representa un antes y un después en su carrera artística. Tras muchos giros y cambios bruscos -como es natural en toda mente creativa-  ha logrado encontrar una voz propia. Abriendo a su vez nuevos caminos para la pintura en un estilo sólido, brutal y al mismo tiempo poético, conceptual, místico y estético. Un estilo propio que no necesita apoyarse en nada del exterior, que sale de dentro a fuera, desde el lado más salvaje, profundo e inexplicable. Y en mi opinión eso es lo que lo hace más interesante e impredecible. En esta exposición podemos ver varios puntos de partida de esta nueva forma de entender la pintura, en donde la propia pintura se vuelve la protagonista por sí sola y cada obra se explica por sí misma, sin necesidad de textos aclaratorios.

Es una pintura gestual, directa y al mismo tiempo muy elaborada y premeditada, como se ve en la cantidad de apuntes y bocetos que presenta. En donde siempre busca el encadenamiento de todas las obras. Imponentes y sólidas, estas obras están llenas de dos de pecho y silencios. Abarcan desde el minimalismo más conceptual, a la pintura gestual más rotunda y directa, pero con un enfoque y estética radicalmente distinta. Reconocibles a distancia y disfrutables tanto de cerca como de lejos, están dotadas de gran belleza y plasticidad. Una resuelta calidad y un claro dominio de las técnicas más variadas del oficio de la pintura. 

Estos trabajos abren varios caminos nuevos, a su vez con infinitas posibilidades, que seguro seguirá desarrollando. En la que todos los cuadros se encadenan y conectan entre sí, convirtiéndose esta exposición en una totalidad. Una sinfonía de trazos y colores que nos hacen saltar de un cuadro a otro como si fueran notas musicales o páginas de un diario emocional cargado de musicalidad, colorido, trazo gestual, directo y explosivo. Un corazón latente que se conecta directamente con su sistema nervioso y a su vez con el espectador, que las puede disfrutar tanto individualmente, como en su conjunto y seguro no quedará indiferente.

José Julián Bakedano

(Cineasta, crítico de arte, escritor y ex subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao)